Historia Cooperativa

Moyután R. L.

Fue por medio de un proyecto que realizaron los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, como se originó Cooperativa Moyután, la cual es fruto del programa llamado Promotores Comunitarios, el cual pretendía que los estudiantes comprobaran los conocimientos obtenidos por medio de la realización de proyectos para beneficio de la comunidad.

El 06 de agosto de 1,980 se realizó la fundación de la cooperativa, la cual quedo inscrita en el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) el 14 de octubre de 1,980, según consta el libro de registro número 1, registro 161, folio 161. 

 

Misión

Nuestra misión es servirle.

Dos años después de la fecha de fundación de la empresa se cancelaron actividades, por motivos de poca participación de los socios fundadores. Sin embargo, siete años después se reanudaron, esto debido al interés existente por parte de cuatro asociados.

Las labores se reanudaron con dificultad, debido a que no se poseía ningún mobiliario, útiles o enseres necesarios para el funcionamiento de la empresa. Además, el capital por el cual estaba integrada la empresa ascendía aproximadamente a cuatrocientos quetzales y cinco prestamos que sumaban un total de ochocientos quetzales (con mora desde el año de cancelación de actividades).

Visión

Somos una cooperativa en constante crecimiento, de la mano de nuestros asociados.

Con tales condiciones se reanudan operaciones, las cuales por medio del trabajo constante rindieron fruto y permitieron que la empresa se posicionara no solo en el municipio de su fundación sino, que pudieran expandirse por medio de la apertura de sucursales en otros municipios de la región sur oriente del país.

El 07 de abril de 1,989 Cooperativa Moyután se afilio al sistema federado de cooperativas de ahorro y crédito del país, con lo cual se da origen a lo que actualmente se conoce como Cooperativa Moyután es MICOOPE.

 

 

Cooperativismo

El cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades, uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

 

Definición de cooperativa

La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en lo común, mediante una empresa de prioridad conjunta y de gestión democrática. Las cooperativas están basadas en los valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y solidaridad. Los asociados cooperativos hacen suyos los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 

Valores

Responsabilidad

Honestidad

Creatividad

Comunicación

Trabajo en equipo